Planeta

Estamos adoptando medidas para asegurar una adecuada gestión de recursos, apostando por un equilibrio ecológico.

   Energía asequible y no contaminante

Energía y emisiones

Estamos comprometidos con generar acciones para reducir nuestra huella ambiental, utilizando eficientemente los recursos energéticos y dando prioridad al uso de combustibles con menor impacto ambiental.

En 2018, en Grupo Herdez inauguramos el Proyecto de Cogeneración en el Complejo Industrial El Duque en San Luis Potosí, lugar donde se ubica uno de los complejos industriales más importantes de la Compañía, con el cual generamos energía eléctrica y térmica y damos cumplimiento al ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), así como al ODS 13 (Acción por el clima), al dar prioridad al uso de combustibles con menor impacto ambiental y al consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes más limpias. En 2021 El consumo de energía proveniente de fuentes limpias fue de 69.2%

– Energía renovable (Eólica): 41.5 %

– Energía Limpia (Cogeneración): 27.7%

   Agua Limpia y Saneamiento

Desempeño hídrico

El agua es un recurso fundamental y de alto consumo en nuestros procesos productivos. Por ello, año tras año nos preocupamos por conservar y reducir los consumos de este importante recurso.

En 2021 tuvimos una disminución de consumo de agua referida a m3 absolutos del 4.4%. Continuaron las iniciativas de mejora para el ahorro del recurso implementadas en nuestras distintas localidades.
El volumen total de descargas de agua incrementó 6.4% en m3 absolutos debido al aumento en el número de lavados de equipo e instalaciones que se implementaron por temas de salud e higiene motivados por la pandemia.

Comparando las descargas por tonelada producida no se presenta un aumento, ya que para ambos años se tiene un indicador de 0.75 m3 por tonelada producida.

   Producción y Consumo Responsable

Reciclaje

En 2021 consumimos 3 categorías de materiales: materias primas agrícolas, materias primas no perecederas y material de empaque (no renovable y renovable). El 87.7% de los proveedores de materias primas son nacionales.

El 13.7% del material total adquirido es reciclado: cartón corrugado en cajillas, cajas y charolas.

Este año generamos 31.6% más de residuos peligrosos y no peligrosos con respecto al año pasado debido al aumento en la producción y un mayor control en las condiciones de salud e higiene motivados por la pandemia, además de la generación y manejo de volúmenes mayores de equipos obsoletos, para compensar este incremento se logró incrementar a 86.6% el reciclaje de los residuos generados

Por un mundo más vivo

Por un mundo más vivo es un movimiento respaldado por marca Herdez, que integra acciones, consejos e iniciativas que fomentan hábitos de consumo responsable para la conservación del planeta.

A través de esta plataforma, llevamos a cabo varias iniciativas que no sólo nos han ayudado al crecimiento en lealtad de marca y a incrementar las ventas netas en el primer semestre de 2018, sino que también nos han permitido contribuir a mejorar las condiciones ambientales, a través del fomento a la cultura de reciclaje y reutilización de latas, así como la concientización acerca de los ecosistemas marinos mediante la limpieza de playas.

Las iniciativas impulsadas por Grupo Herdez, a través de la marca Herdez, se concentran en:

  • Iluminemos hogares
  • + de 3 comunidades del sureste del país beneficiadas

    + 100 habitantes de cuentan con 12 sistemas de energías limpias

  • Limpieza de playas
  • 3,238 kg de basura recolectada en 405 km² de playa durante el 2020

  • Maquinas recolectoras
  • 1.2 millones de latas recolectadas

   Acción por el clima

Gestión ambiental

Sin recursos naturales, Grupo Herdez no podría existir. Por lo tanto, es crucial trabajar bajo una visión de sustentabilidad que nos permita anticipar y gestionar los impactos derivados de los cambios ambientales, para garantizar el crecimiento sostenido de nuestras operaciones.

Cada una de nuestras unidades de negocio tiene agentes de cambio que, en conjunto con otras áreas de la compañía y nuestros grupos de interés, diseñan estrategias, directrices y políticas enfocadas en generar acciones que favorezcan el cuidado y protección del ambiente; de esta manera, promovemos una cultura de respeto, cuidado y sinergia que nos permite sobreponernos a los cambios climáticos, sociales y políticos que afrontamos año con año.

Nuestras plantas se someten a auditorías internas y externas bajo los términos de referencia de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección Ambiental); con ello hemos logrado obtener y ratificar la Certificación Industria Limpia en seis de nuestras plantas. También, nuestro personal capacitado se encarga de la ejecución y el reporte de las acciones e indicadores de desempeño de su localidad.

Programa de Sustentabilidad Agrícola

Para garantizar la calidad y seguridad de todos los productos que comercializamos es clave la colaboración con nuestros proveedores a lo largo de nuestra cadena de valor. Su experiencia, combinada con nuestras mejores prácticas, garantizan a nuestros consumidores productos únicos en el mercado y de la más alta calidad.

  • El Programa Agricultura Sustentable evalúa a los proveedores cada 6 meses dando cumplimiento al check list del decálogo. A medio ciclo de 2021 se tenían 32 proveedores evaluados, al final de año concluyó la evaluación con 30 proveedores. 29 de los 30 proveedores cumplen con el programa.

  • Inició el programa de evaluación del nivel de avance en sustentabilidad a 100 de nuestros principales proveedores en alianza con IKUS. El objetivo a 2025 es garantizar una cadena de suministro con criterios sustentables en al menos el 70% de las compras.
  • Aires de Campo en alianza con otros productores sembraron 800 hectáreas de cultivos orgánicos favoreciendo la restauración de suelos y no contaminación con agroquímicos.