Grupo Herdez emite su primer bono vinculado a la sostenibilidad en el mercado bursátil

Ciudad de México, México, a 27 de junio de 2022 – Grupo Herdez, con BBVA México como intermediario colocador, colocó $3,000 millones de pesos en Certificados Bursátiles ligados a la sostenibilidad, convirtiéndose en la primera empresa emisora en la industria de alimentos en el país en colocar un bono de este tipo.

Se colocaron $1,500 millones a 10 años, con una tasa fija de 9.78%, y $1,500 millones con una tasa flotante de TIIE 28 más 31 puntos base, con una sobresuscripción de 3.9x

HERDEZ 22 LHERDEZ 22-2 L
Monto$1,500,000,000$1,500,000,000
Vencimiento 10 años4.5 años
TasaFijaVariable
Referencia Mbono (1) + 75 pbsTIIE28 + 31 pbs
Cupón9.78%8.33% (2)
Capital Al vencimientoAl vencimiento
Pago de interesesSemestralMensual

Cifras en millones de pesos

 
(1) Tasa interpolada MBono 31-34 (9.03%)
(2) Primer cupón

Como parte de su compromiso con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Grupo Herdez se comprometió a reducir en 25.0% el consumo de agua por tonelada producida para el año 2030, considerando el 100% de sus plantas y centros de distribución en México. Desde 2018, la Compañía alineó su estrategia de sostenibilidad a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, en la que se incluye el ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.

Esta emisión de bonos cuenta con una calificación “AAmex” por parte de Fitch México y “mxAA” de S&P Global, empresas calificadoras crediticias reconocidas mundialmente. Asimismo, los objetivos de desempeño sostenible de la misma fueron calificados con “nivel robusto”, por Moody’s ESG Solutions, que es la máxima calificación que otorga esta calificadora, considerando que aún no existe un estándar global para este tipo de indicadores.

“En Grupo Herdez somos congruentes entre nuestras acciones y estrategias. Esta emisión es un ejemplo de que, gracias a la confianza del público inversionista, podemos ejecutar nuestra estrategia de sostenibilidad con el respaldo de la financiera” expresó Gerardo Canavati, Director Ejecutivo de Finanzas y TI de Grupo Herdez.

Con esta emisión, la Compañía se suma al grupo pionero de empresas que han emitido bonos vinculados a la sostenibilidad en el mercado mexicano, y su éxito no hubiera sido posible sin la confianza de una amplia base de inversionistas, entre los que se encuentran AFORES, aseguradoras, bancas privadas y patrimoniales, y fondos de inversión.

Destaca también que Grupo Herdez forma parte del “CFO Coallition for the SDGs” de Naciones Unidas, cuyo objetivo es crear conciencia sobre el impacto transformador de las finanzas corporativas con una visión de sostenibilidad en los mercados financieros, la economía global y la sociedad en su conjunto y este bono es una acción más para contribuir a los objetivos de esta coalición. Por lo anterior, esta emisión es una muestra contundente del compromiso de la empresa con los objetivos de este grupo.

En 2021, Grupo Herdez invirtió el 3.5% de su utilidad neta en proyectos ambientales, priorizando en sistemas de tratamiento de aguas residuales, manejo de residuos postindustriales y un programa de recolección de envases de los productos para promover su reciclaje.

Tan solo en 2021, recicló el 86.6% de residuos generados de su operación, el 69.2% de su consumo energético provino de fuentes limpias, y disminuyó en 15.9% la intensidad de sus emisiones de gases efecto invernadero con respecto al año anterior.